Loading...

Escuela

/Escuela
Escuela2018-05-03T15:35:36+00:00

Sistema pedagógico

El sistema pedagógico diseñado por el programa EDALNU para la intervención en la escuela estaba basado en tres principios básicos, que conforman la idea de la educación integral: la adquisición de conocimientos (la etapa informativa), la creación de hábitos (la etapa formativa) y el desarrollo y comunicación de actitudes (la etapa conformativa). Este ideal se tradujo en las seis unidades educativas expuestas en este panel y que estructuran esta sección de la exposición dedicada a la Escuela.

Las maestras y los maestros eran los primeros responsables de la implantación de este sistema pedagógico, pero se pretendía que fueran los propios escolares quienes asumieran posteriormente esta tarea, en colaboración con las familias.

Se creó un Consejo Escolar Primario compuesto por cincuenta y seis Escuelas Nacionales de Educación en Alimentación y Nutrición: tres en Madrid, dos en Barcelona, Oviedo, León y Valencia y una en cada una de las restantes provincias. Al frente de dichas Escuelas estuvieron maestras y maestros nacionales en posesión del Diploma EDALNU y fueron ellos los encargados de desarrollar el Programa en el ámbito escolar.

6 unidades educativas

Adquisición de conocimientos

Unidad educativa destinada a transmitir a los escolares las nociones básicas sobre alimentación y nutrición.

Más información

Creación de hábitos

La leche se convirtió en un alimento central dentro del programa, donde fue elevado a la categoría de “complemento alimenticio”.

Más información

Comedor escolar

Escenario educativo fundamental para la creación de hábitos alimentarios asociados a dietas variadas y equilibradas

Más información

El huerto y la granja escolar

Se integraron en las escuelas como actividades prácticas para el estudio y producción de alimentos.

Más información

El club escolar

Herramienta pedagógica destinada al desarrollo y comunicación de actitudes.

Más información

Colabora con el proyecto

Si fue un diplomado o iniciado EDALNU o el destinatario de sus acciones educativas en el ámbito escolar o en otros ámbitos, su testimonio o los recuerdos materiales que haya podido conservar son de una gran importancia para la investigación que estamos llevando a cabo, pues nos ayudarán a comprender mejor cómo funcionó el programa, cómo lo vivieron quienes participaron en él y qué recursos didácticos fueron utilizados.

Si desea colaborar con nosotros, envíenos un correo a proyectoedalnu@gmail.com para que podamos entrar en contacto

FORMULARIO DE CONTACTO