Loading...

Familia

/Familia
Familia2018-03-27T13:54:38+00:00

El ama de casa

Sobre ella recayó, de acuerdo con las relaciones de género y la distribución de roles imperantes, la responsabilidad de garantizar la correcta alimentación y el bienestar de su familia. La nueva ama de casa debía ser capaz de conocer las necesidades nutricionales de todos los miembros de la familia y su variación en función de la etapa vital en la que se encontraban, para así diseñar menús equilibrados que cubrieran las necesidades nutritivas de cada uno de ellos. Además de los conocimientos culinarios y nutricionales, el ama de casa debía adquirir hábitos de trabajo adecuado que facilitaran sus labores domésticas.

Recursos empleados

El programa EDALNU dedicó muchos recursos a capacitar al ama de casa para el correcto desempeño de lo que en esos momentos se consideraba su función principal. Se publicaron manuales de Economía doméstica que eran utilizados en los cursos de formación impartidos en los pueblos y ciudades de España. Mediante ejemplos con modelos de familias tipo, las mujeres aprendían a manejar la Rueda de los alimentos, a consultar tablas de cantidades y raciones alimentarias, con sus equivalencias de las medidas caseras, además de ejercitarse en las técnicas básicas de conservación de alimentos y en los métodos de cocción que evitaran la pérdida de sustancias nutritivas.

El programa EDALNU promovió un discurso de género no exento de contradicciones, en el que se plantearon conflictos entre tradición y modernidad. El modelo de ama de casa era el de una mujer capaz de superar los saberes tradicionales y seguir el método propuesto por la moderna Economía Doméstica. Debía mostrar un alto rendimiento y productividad y controlar con eficacia los recursos que tenía a su disposición. Las altas expectativas en cuanto a la capacitación no se correspondía con el modelo tradicional de ama de casa que se defendía. Con un halo de modernidad, se promovió un modelo de mujer anclado en la familia, la maternidad y la cocina, con las mismas responsabilidades domésticas que sus madres y abuelas y con la misma carga de culpabilidad si los objetivos no se cumplían.

Imágenes sobre la familia

Colección de libros

Sobre la familia

Colabora con el proyecto

Si fue un diplomado o iniciado EDALNU o el destinatario de sus acciones educativas en el ámbito escolar o en otros ámbitos, su testimonio o los recuerdos materiales que haya podido conservar son de una gran importancia para la investigación que estamos llevando a cabo, pues nos ayudarán a comprender mejor cómo funcionó el programa, cómo lo vivieron quienes participaron en él y qué recursos didácticos fueron utilizados.

Si desea colaborar con nosotros, envíenos un correo a proyectoedalnu@gmail.com para que podamos entrar en contacto

FORMULARIO DE CONTACTO